martes, 6 de enero de 2015

Los textos en Android

image

A veces los programadores no le damos mucha importancia a este tema del que se va a hablar hoy porque a veces es más rápido y fácil escribir el texto de un componente directamente pero es que imaginemos que tenemos una aplicación compleja y donde se usa un texto en varios componentes que es necesario cambiar luego. Tendremos que ir por toda la aplicación buscando cada uno de los textos para cambiarlo. Este problema se puede solucionar en Android usando el fichero strings.xml que se encuentra en el directorio res/values.

El archivo strings.xml guarda las cadenas de texto utilizando el lenguaje XML. El element raíz de este recurso es <resources></resources>. Cada vez que necesitemos agregar una nueva cadena de texto deberemos agregar un elemento <string> con un atributo name cuyo valor debe ser un identificador de la cadena. Vamos a poner un ejemplo de cómo quedaría el fichero strings.xml a la hora de definir el texto que se utilizará en un botón de Aceptar.

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<resources>
<string name="button_name">ACEPTAR</string>
</resources>

Aquí vemos un ejemplo sencillo de definición de un string que se puede usar entre otras cosas para el texto de un botón. Ahora vamos a ver cómo sería si lo quisiéramos usar. Para hacer referencia en nuestro código del string que hemos creado usaremos la siguiente sintaxis @string/[nombre_variable] para aplicar lo anteriormente explicado ponemos el siguiente código.

<Button android:text="@string/button_name"/>

En el código anterior se ha definido un botón que tiene como texto el valor de la variable button_name creado anteriormente en el fichero strings.xml

Así debemos hacer con cada uno de los textos que vayamos a utilizar en nuestra aplicación . Esta sin duda es una muy buena práctica en la programación de aplicaciones Android.


¿Te ha gustado este Post? Compártelo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IconIconIcon