miércoles, 10 de abril de 2013

Creando una aplicación web HTML5 en Netbeans en 5 minutos que consume datos a través de un servicio RESTful.

Exponer datos a través de una aplicación web siempre es un requerimiento en cualquier aplicación. Los IDE de desarrollo en menor o mayor grado hacen de este trabajo cada vez una simpleza mayor. Para ilustrar esta afirmación les traigo en esta entrada como exponer la información de una tabla a través de un servicio RESTful y cómo construir un cliente de este servicio que se despliega  en una aplicación HTML5. No se preocupen, no tienen que saber nada de esto. Solo seguir los pasos:

Prerrequisitos:

  • Tener un Sistema Gestor de Bases de Datos instalado, con una base de datos y tablas con información guardada. Estás serán consumidas por el servicio a desarrollar.
  • Tener un servidor de aplicaciones. Puede ser Apache tomcat o Glassfish. Almacenará la aplicación y el servicio.
  • Tener el Netbeans 7.3 con un servidor configurado para el tomcat o el Glassfish que tienes desplegado.
Paso 1:

Abrir el Netbeans y crear un proyecto web con Maven:

Paso 2:

Seleccionar en el wizard para crear un servicio RESTful con acceso a una base de datos relacional:

Paso 3:

En dependencia de como tengas la conexión a la base de datos ya sea por JNDI o creando una conexión directa con JDBC seleccionas la o las tablas necesarias y se mapean contra las entidades JPA.
Paso 4:
Luego de terminado el paso 3 tendrás esta estructura en tu proyecto:


Ahí podrás probar  el funcionamiento del servicio dando clic derecho encima de una de las operaciones y dándole a la segunda opción.

Así en 4 pasos has creado un servicio RESTful que accede a una base de datos relacional usando JPA. Ahora vamos a ver como se crea una aplicación con HTML5.

Es importante que este proyecto esté configurado para ser levantado desde el servidor tomcat y que se haya creado correctamente la conexión a la base de datos.

Paso 1:

Creas un nuevo proyecto “HTML5 Application”.


Paso 2:

En el wizard seleccionas que vas a crear un nuevo fichero que tendrá un cliente JavaScript para un servicio RESTful.


Paso 3:

Termina de configurar este cliente especificándole la salida de interfaz de usuario que deseas y el proyecto donde está  el servicio RESTful.


Cuando termines tendrás algo como esto:


Finalmente cuando ejecutes el proyecto y te habrá  en la aplicación en el servidor verás algo como esto:


Es válido aclarar que debes usar el navegador Chrome y un componente para su uso con Netbeans, de lo contrario no te funcionará.


¿Te ha gustado este Post? Compártelo con tus amigos.

5 comentarios:

  1. No deberia tener esa limitacion de usar solo ese solo navegador que no lo voy a nombrar ya que java es multiplataforma y tiene que correr donde sea..

    ResponderEliminar
  2. Estimado, este fue un ejemplo en particular para demostrar las
    facilidades de la combinacion IDE/Netbeans con el navegador Google
    Chrome, para mostrar el consumo de datos de una aplicacion a traves
    del servicio RESTful.
    En nuestro blog hemos publicado otros ejemplos del manejo de los
    servicios web, de forma multiplataforma y para cualquier navegador,
    por ejemplo usted prodria revisar las siguientes entradas:

    http://softpei.blogspot.mx/2013/05/desplegando-un-servicio-axis2-en-un.html
    http://softpei.blogspot.mx/2013/05/introduccion-los-servicios-web-con.html

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber si me pueder ayudar y aconsejar .... el tema es que es que paso a segundo año de analista programador y el primer año trabajamos con bases de datos y java en netbeans ... no me fue mal aprendi arto pero es bastante complicado ... pero ahora en el segundo año que estoy por entrar vamos a pasar javaweb sobre netbeans .. pero el problema es que yo trabajo en el area de sistemas de la universidad donde estudio y mi jefe me dio el trabajo de diseñar un formulario para una empresa y o lo hize en java pero no le sirvio el lo necesita en java web ... y eh ai mi problema .. revise muchos tutoriales para poder empesar a aprender me cuesta un poco pero siento que avanso a paso lento .... quisiera saber si me pueden ayudar para empesar a hacer este mini proyecto .... donde es mejor trabajar como configuro netbeans para poder empesar a trabajar , algunos ejemplos que me puedan guiar ... trabajo con netbeans 8.1 .... mi correo es webjleandro9@gmail.com de ante mano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes buscar tutoriales de java web ,,, puede ser JSP, servlet, java beans,,,, pues si ya sabes hacer formulario HTML, cualquiera de estos modelos de componentes te servirá para conectar tus aplicaciones a tu BD

      Eliminar

IconIconIcon